6 colores VIP ¿Colores que te llevan a marcas?

6 colores VIP ¿Colores que te llevan a marcas?
Close-up of a color spectrum in the female hands
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Es conocido que algunos logotipos se vuelven tan impactantes en la memoria colectiva que de un simple vistazo se reconocen, y aunque éste es un conjunto de tipografía, diseño y colores, éste último se volvió fundamental, por lo que distintas marcas decidieron patentar sus colores institucionales.

Al convertirse en los únicos que puedan utilizar un Pantone determinado, surgen distintas problemáticas sobre si es justo “apropiarse de un color” o si éstos son patrimonio cultural.

Existen diversos registros de patentes que se volvieron controversiales, pero una de las características para otorgar dicho registro, es que se compruebe que ese tono se asocia directamente con la marca. Cuando se obtiene una patente, está se suprime del Pantone Matching System, el catálogo de colores, pues deja de ser público y pasa a ser propiedad intelectual.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de patentes en panteones:

1 Azul Klein

En 1960, el pintor Yves Klein, patentó un combinación de pigmentos que creó con una mezcla de productos químicos y lo nombró International Klein Blue o Azul Klein Internacional. Aunque el registro es específicamente con los colorantes, ese tono determinado ahora es mundialmente reconocido y más en la industria de la moda.

2 T-Mobile Magenta

Aunque suene increíble, este caso es uno de los más polémicos al tratar de registrar un color primario, la marca recibió muchas negativas ante esta patente y por fin se le fue otorgado sólo en el ámbito de la telefonía.

3 El Rojo Christian Loboutin

Las suelas carmesí de unos tacones Christian Loboutin son mundialmente reconocidos. En 2008 éste patentó dicha característica para evitar que Yves Saint Lauren copiara su estilo. El registro fue otorgado, siempre y cuando el calzado no fuera de ese color, como en ese caso controversial.

4 El Corte Inglés

Si señores aunque parezca mentira El Corte Ingles tiene registrado su propio color exclusivo por eso que el color verde característico de su logo está patentado, incluso es referencia para pedir ropa “verde corte inglés”.

5 Tiffany Blue

Otro azul, pero más claro, está registrado bajo el nombre de Tiffany Blue y su código de pantone es “Tiffany 1837” en honor a la fecha en que se creó la marca. Esta medida fue tomada para evitar falsificaciones de sus productos, añadirle exclusividad y distinción.

6 Rojo Coca-Cola

J.B. Chandler mezcló tres diferentes rojos hasta obtener la tonalidad deseada. El color rojo oficial tuvo que ser aprobado, pero los resultados son impresionantes, ahora el pantone es asociado fácilmente con la bebida refrescante.

Como veras a la hora de elegir el color corporativo para tu marca debes tener en cuenta que transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo no es tarea fácil. Formas, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello, y también de forma importante el color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores en marketing ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible, y a veces influyen en los juicios de compra del cliente.

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