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La importancia del color en tu marca ¿Por que?

La importancia que tiene el color en la identidad corporativa de tu marca

La visión humana distingue las longitudes de onda de tal manera que vemos el mundo en colores. La sensación de color, que sucede en el cerebro, es lo que nos estimula a experimentar con los tonos cromáticos de manera física, mental, emocional y comercial. Como resultado, los colores no solo tienen significados simbólicos sino que también provocan determinados sentimientos en los consumidores como pueden ser la calma, el progreso, el hambre, la aventura, la elegancia, el deseo, la ecología o el poder.

Uno de los aspectos clave de la imagen de marca es el color en la identidad corporativa que se escoge para toda la arquitectura visual. La importancia del color es un factor clave a la hora de implementar estrategias de Branding que resulten efectivas y complementen la fuerza de elementos como el naming o el mensaje descriptivo.

Existen estudios especializados en branding corporativo que argumentan su incidencia en la decisión de compra, la credibilidad y empatía de los consumidores. Esto demuestra la capacidad incuestionable de los colores al momento de modificar las percepciones de los clientes e, incluso, ser un factor clave a la hora de elegir una marca. En este sentido, tu identificación comercial debería cuidar los tonos cromáticos si quiere potenciar su imagen de marca.

Si estás interesado en transmitir a los usuarios la misión, la visión, los valores distintivos y la propuesta de valor que hace única a tu marca, es necesario que tu comunicación visual sea congruente y armónica; más aún en el contexto actual con la enorme competencia que existe en el ecosistema online donde el escenario atomizado de oferentes complejiza la posibilidad de conseguir el primer lugar para llegar al corazón de los clientes.

Debido a que los consumidores cada vez reciben más y más impactos sensoriales, existe una amplia variedad de herramientas para llegar a los usuarios de una manera eficaz y directa. Lo que ahora importa es lo que entra por los ojos, y para ello, tu marca debe llamar la atención con una presencia corporativa tan creativa como cuidada. No todas las reglas valen ni son universales para cualquier compañía, pero la construcción cromática es prácticamente obligatoria para atraer al público objetivo de manera congruente.

importancia de el color en la identidad corporativa

Psicología del color a la gestión de marca

Para aquellos fascinados por el color y para quienes quieren hacer un uso estratégico de la amplia gama cromática, en Visualy Studio vamos a resumir la asociación que cada tonalidad tiene con la identidad de marca. Conociendo los significados de la carta de colores, podrás partir de una comunicación simbólica para dejar un intenso mensaje en la mente de las personas a las que quieres llegar.

Ahora sí, en Visualy Studio te mostramos un breve recorrido por los colores primarios y secundarios preferidos por las marcas más reconocidas del mercado. Una vez que termines con las 8 opciones, ¡no te quedará margen para subestimar la decisión de un creativo al momento de elegir el color en la identidad corporativa de tu firma!

AZUL

Es el color más utilizado por las empresas. Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Ha sido usado por marcas que van desde Pepsi, Hewlett Packard, Volkswagen, hasta redes sociales como Skype, Twitter y Facebook. Por representar elementos del aire y el agua, es idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos; de hecho, la NASA también utiliza este color en su emblema.

VERDE

Color tranquilo y apacible, representa aspectos como la esperanza, la salud y la paz. Ha sido utilizado por grandes marcas como Starbucks, Lacoste, Spotify y Android.

ROJO

Pasional, intenso, excitante y hasta en cierto sentido agresivo, refleja valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas marcas famosas que han empleado este color son Coca Cola, Ferrari YouTube, Red Bull y Levi’s.

Ejemplo de imagen corporativa para boutique erotica. ROJO: PASIÓN, SENSUAL, ARMONICO...

AMARILLO

Se trata de un color luminoso y cálido que refleja cualidades como el optimismo y la claridad. National Geographic, Nikon, SubWay, Shell y McDonald’s son solo algunas entidades que optaron por incluirlo en su logo como color principal.

NARANJA

Dinámico y radiante, este color transmite una sensación amigable y de confidencia. Algunos ejemplos de su uso son los logos Orange (empresa multinacional de telecomunicaciones francesa), easyJet y Lufthansa (compañías aéreas británica y alemana respectivamente), Fanta, Amazon, y Blogger entre otros.

VIOLETA

El morado es un color que refleja la creatividad y la transmutación en estado puro, así como la imaginación y la sabiduría. Es el color principal de empresas como Yahoo, Cadbury, Hallmark y Milka.

GRIS

Si bien muchas veces es omitido o ignorado, el gris establece el equilibrio entre el blanco y el negro, dando un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Algunas marcas que han hecho uso de este color son Wikipedia, Apple y Honda.

BLANCO y NEGRO

Casi siempre suelen utilizarse en conjunto, y como dupla es quizá la mejor combinación ¡y la que nunca falla! Transmiten la sensación de seriedad, sobriedad, riqueza, reputación y delicadeza. Son los colores utilizados por empresas como Cartoon Network, Puma, Nike, Louis Vuitton y Mercedes Benz.

Ejemplo para cliente del sector del sonido e iluminación.

Como te mostramos, el color tiene un papel decisivo en la manera en que percibimos la realidad y en la construcción de una marca comercial. En el diseño grafico y la fotografía publicitaria, su importancia reside fundamentalmente en la manera en la que el cliente percibe el color en la identidad corporativa a primera vista. Las diferentes combinaciones de colores y su juego con la tipografía pueden dar como resultado una gran variedad de diseños con distintas interpretaciones a la vez. Si querés encontrar la conexión perfecta entre la tipografía, la forma del logo y la paleta cromática de tu firma, en Visualy podemos ayudarte a construir ese mensaje congruente que tu marca pretende transmitir.

https://www.visualy.es/diseno-grafico/